sábado, 6 de marzo de 2010

Más de Jean Cocteau


"El loco que no parece loco. El loco no es nunca sospechoso. Cuando escribí que Victor Hugo era un loco que se creía Victor Hugo, no bromeaba. El pecado-tipo contra el Espíritu, ¿no consiste en ser espiritual? No era una humorada, era síntesis; el resumen de un estudio que me niego a escribiry que otros escribirán algún día. El papel del poeta no es probar, sino afirmarsin aportar ninguna de las pruebas embarazosas que posee y de las que depende su afirmación. Más adelante, el lento descubrimiento de esas pruebas da al poeta [...]"


Fragmento de: Opio. Diario de una desintoxicación.
y además un poema:


Nocturno


Rosa de invierno ida a otra parte

dime dónde has estado.

Europa, la de varios colores

cambia el lugar de los veranos.


La rosa, de la cual hablo a menudo,

adorna con el ancla y la borla,

a Vénus hecha como una perla

plegado por siempre sus faldas.


Tal compromiso, de carne y espuma,

forma los más extraños nudos

entre peces espinosos

y, Venus, tus palomas emplumadas.


En el boscaje de mis huesos,

en el árbol azul de mis arterias,

mézclense, flores, peces y aves,

tan mal reunidos en la tierra.

*Por cierto la imagen es de Jean con Edith Piaf. Ellos fueron los mejores amigos hasta el día de la muerte de Edith.

2 comentarios:

  1. Gracias manzanita!!! Por hacer caso a mis peticiones, es muy bueno este señor, la verdad no conocía su trabajo! Investigare mas de él.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas poesías, te felicito por el gusto. Yo ando mirando el blog, aquí, allá, todo muy bien, un gran trabajo.

    ResponderEliminar